“Lo mismo de siempre”, Japón publica un nuevo plan de “cacería científica”
El Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón publicó esta semana un borrador de su plan para un nuevo programa de “cacería científica” en la Antártida. El anuncio se produce después de que su anterior programa de caza de ballenas en la Antártida (JARPA II) fuera declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en marzo, cuando el Tribunal dictaminó que la cacería de Japón no se llevó a cabo con fines científicos. Sin embargo, casi inmediatamente, los balleneros japoneses anunciaron que tenían la intención de reanudar la caza tan pronto como sea posible por lo que la publicación de un nuevo programa de «investigación» ha sido ampliamente anticipada.
El Nuevo Programa Científico de Investigación de Ballenas en el Océano Antártico (NEWREP-A) se centra en las ballenas minke y su objetivo es matar a 333 ejemplares de esta especie al año durante un programa de 12 años programado para ejecutarse entre 2015-2027. Si bien esto a primera vista parece bastante menos que las 850 (+/- 10%) ballenas minke del JARPA II, el hecho es que en los últimos años, Japón no ha cazado más de 300 ballenas minke por año, por lo que los números de la cacería de NEWREP significarían un aumento del número de ballenas minke cazadas! Además, el programa busca ampliar aún más el ya masivo territorio de caza de ballenas de Japón en aguas antárticas y se solapará con el Santuario de Ballenas del Océano Austral, una zona que abarca 50 millones de kilómetros cuadrados, donde la caza comercial de ballenas fue prohibida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1994.
El plan borrador de Japón será examinado por el Comité Científico de la CBI, pero, si bien está abierto a revisión, la CBI no tiene autoridad legal para bloquear la reanudación de la cacería científica. Muchos consideran la medida como un intento audaz de Japón para reanudar ‘lo mismo de siempre’, y es claro que NEWREP-A, al igual que sus predecesores, no es más que caceríaa comercial disfrazada. Durante muchos años, los productos de la llamada «cacería científica” japonesa han terminado en restaurantes, supermercados y online – casi con ningún resultado científico.
WDC cree firmemente que ninguna ballena o delfín tiene que morir en nombre de la «ciencia» y los métodos de investigación benignas han estado disponibles desde hace muchos años.
Por favor apoya nuestra trabajo para proteger ballenas y delfines.
HARPÓN BALLENERO
COPYRIGHT: WDC/MARK VOTIER