Hallan pesticidas en carne de ballena noruega
Desechan carne de ballena que había sido importada a Japón desde Noruega luego de que controles sanitarios de rutina descubrieron que contenía hasta dos veces el nivel permitido de pesticidas potencialmente peligrosos.
El anuncio se produjo desde el Ministerio de Salud, el cual reveló que las pruebas habían detectado niveles inaceptables de aldrina, dieldrina y clordano. Estos pesticidas ya no se utilizan en los países desarrollados, sin embargo pueden ser transportados lejos de sus fuentes de origen cruzando fronteras internacionales, y suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente en general. Las autoridades noruegas han dicho que sus propias pruebas mostraron bajos niveles de pesticidas y que la carne era apta para el consumo.
Esta no es la primera vez que surge preocupación en torno a las exportaciones de carne de ballena noruega. En 2001, poco después de la reanudación de las exportaciones a Japón ,funcionarios noruegos confirmaron que la grasa de ballena tenía una alta concentración de dioxinas, por lo que Japón prohibió la importación de grasa contaminada.
BALLENA MINKE
COPYRIGHT GREMM