Hallan una ballena de 17 millones de años de edad… a 740 km del mar!
Científicos que se encuentran estudiando el fósil (ver imagen) de un delfín picudo o zifio descubierto en el desierto de Turkana occidental en Kenia, aseguran que se trata del delfín picudo fechado con mayor precisión en el mundo, y el único cetáceo que se ha encontrado varado en el interior del continente africano hasta ahora. Los restos del zifio fueron desenterrados cerca de 500 kilómetros del mar, por lo que se cree que el animal hizo un giro equivocado y luego nadó hasta el antiguo río Anza hace 17 millones de años.
El hallazgo arroja luz sobre los antiguos pantanos de África, y también ha ayudado a revelar el momento en que el hombre caminó por primera vez en dos pies. Ahora, los científicos han concluido que el este de África habría sido más plano y húmedo en ese momento, y cubierto de bosque. En ese punto clave en el tiempo el paisaje comenzó a elevarse, el clima se tornó más seco y los bosques se perdieron, lo que llevó a los primates que vivían allí a empezar a caminar sobre sus dos patas traseras.
Se estima que el ‘zifio de Turkana» medía 6,7 metros de largo y se cree que estaba relacionado con sus primos más modernos, los zifios de Baird y Cuvier.