Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de carga, Cargolux, patrocinará el vuelo para ayudar a reubicar a las belugas, Little Gray y Little White, desde su lugar de cautiverio en China a un santuario en Islandia en otoño de 2019.

Para celebrarlo, WDC estuvo presente en la inauguración de un avión de carga Boeing 747-400, acondicionado especialmente para transportar a Little Grey y Little White junto con un equipo de cuidado, 11.112 kilómetros hacia el primer santuario en aguas abiertas para belugas en el mundo.


Beluga whale plane


El complejo viaje hará que las dos belugas se trasladen desde Changfeng Ocean World en Shanghai, China, por tierra, aire y, finalmente, por mar al gran santuario ubicado en una bahía natural en Heimaey, una de las islas Westman, frente a la costa sur de Islandia.

Esta bahía aislada será el primer santuario de aguas abiertas del mundo para belugas, en un innovador proyecto de bienestar marino. La bahía, que mide 32.000m2, con una profundidad de hasta 10m, ha sido elegida como hogar de estos increíbles cetáceos en un hábitat silvestre con un entorno subártico natural.


Beluga whale sanctuary bay, Iceland


Andy Bool, líder de SEA LIFE TRUST, dijo: "Este proyecto en el que estamos trabajando es complejo pero verdaderamente inspirador y estamos sumamente agradecidos a Cargolux por su generosidad al convertirse en nuestro socio de transporte oficial, y ayudarnos a trasladar a Little White y Little Grey a su nuevo hogar. Cargolux tiene años de experiencia trabajando en proyectos muy complejos desde el punto de vista logístico; y sus equipos han estado trabajando con nuestro equipo de cuidado animal, veterinarios y expertos marinos para asegurarnos de proporcionar el mejor viaje a Little Grey y Little White".

Bool continúa: "También hemos estado trabajando con Little Grey y Little White durante meses preparándolas para el viaje que incluye equipamiento especializado y camillas a medida, así como una gran cantidad de expertos que trabajarán las 24 horas para que las belugas realicen su viaje a su nuevo hogar".

Richard Forson, Presidente y Director Ejecutivo de Cargolux, agregó: “Es un honor para Cargolux que nos hayan confiado dos belugas tan increíbles. Este es un proyecto innovador y del cual nuestros expertos en transporte de animales se enorgullecen de ser parte. Estamos preparándonos meticulosamente para el traslado de manera deasegurar un viaje perfecto para Little Grey y Little White este otoño".

Este compromiso es el resultado natural del aumento en la cantidad de medidas que la aerolínea ha tomado para crear conciencia sobre la necesidad de promover la conservación, preservar el medio ambiente y combatir el comercio ilegal de animales. Cargolux tiene una historia de compromiso con la conciencia ambiental y el bienestar animal en particular. Siendo signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y una empresa comprometida con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades de Cargolux. Asociaciones como esta son de primordial importancia para la aerolínea y reflejan su compromiso y el de sus empleados.

 Un grupo de expertos internacionales con experiencia en el transporte de mamíferos marinos está planeando cuidadosamente el complejo desafío logístico de transportar dos belugas por aire, tierra y mar. El viaje de 11.112 kilómetros tardará aproximadamente 24 horas en completarse, desde el momento en que Little Gray y Little White abandonen Changfeng Ocean World en Shanghai y lleguen al santuario en la isla de Heimaey.

El Santuario para Belugas creado por SEA LIFE TRUST en asociación con WDC es uno de los mayores desarrollos en el cuidado y la protección de cetáceos en cautiverio en décadas y el primero de su tipo creado para cetáceos.

Cathy Williamson, policy manager de WDC, concluyó: “Los cetáceos son criaturas muy inteligentes y no son adecuados para ser retenidos en piscinas pequeñas realizando trucos. Esperamos que este proyecto ayude a fomentar que en el futuro más cetáceos cautivos sean rehabilitados en un ambiente más natural, y algún día finalice el uso de cetáceos para el entretenimiento humano. Estamos enormemente agradecidos a Cargolux por ayudar a que esto se haga realidad".

Los visitantes de Heimaey podrán obtener más información sobre Little White, Little Grey y el santuario en un centro de visitantes que estará terminado en 2019 y ofrecerá una visión limitada y discreta de las belugas. Esto se controlará con mucho cuidado para garantizar que las belugas no se vean afectadas en su nuevo ambiente natural.

Respaldado por una donación de Merlin Entertainments y apoyado por la cadena de acuarios más grande del mundo, SEA LIFE, el santuario consistirá de una impresionante entrada de mar natural en la Bahía de Klettsvik e incluirá un centro de cuidado y uno de visitantes.

Sigue al avión y su ruta a través de  los hashtags: #WhaleHelloPlane #BelugaFlight

HAZ UNA DONACIÓN  -  FIN DEL CAUTIVERIO DE CETÁCEOS PARA SIEMPRE.