Se encuentra usted aquí

SANTUARIO PARA BALLENAS Y DELFINES

Hay más de 3.000 cetáceos en tanques. Para terminar con el cautiverio, necesitamos encontrar otro lugar para ellos. Pero no es fácil. No es posible simplemente sacar un delfín de un entorno de cautiverio y devolverlo al océano así como así. Algunos pueden necesitar atención humana por el resto de sus vidas, y aquellos que son aptos para regresar a la vida silvestre necesitarán volver a aprender las habilidades que requerirán para sobrevivir en su hábitat.

¡PARA ESTO EXISTEN LOS SANTUARIOS MARINOS, Y NOSOTROS ESTAMOS AYUDANDO A CREAR UNO!

WDC Y EL SANTUARIO PARA BELUGAS DE SEA LIFE TRUST

Este santuario es uno de los mayores desarrollos en el cuidado y protección de cetáceos en cautiverio en décadas, y el primero de este tipo en ser creado para cetáceos. Se espera que el proyecto ayude a incentivar en el futuro la rehabilitación de más cetáceos cautivos en ambientes naturales, y algún día ayude a poner fin a los espectáculos de entretenimiento con delfines y marsopas. El proyecto ya se lanzó oficialmente y puedes leer más sobre él aquí o ver el cortometraje (disponible sólo en inglés).

¿Qué es un santuario?

Los santuarios deben ofrecer espacio y protección en aguas limpias a la temperatura adecuada, mientras que, idealmente, deben ser accesibles a los visitantes para que puedan apoyarlo financieramente, aprender sobre sus beneficios y correr la voz. Lleva tiempo obtener el apoyo financiero, político y comunitario necesario. Recordá que si queremos ver el final del cautiverio, es posible que necesitemos encontrar hogares como los santuarios para más individuos.

WDC también está trabajando en asociación con otros proyectos de santuarios, como el Proyecto Whale Sanctuary en América del Norte y Dolphin Sea Refuge en Italia.

¡No es fácil!

Los santuarios no son simples. No pueden apresurarse sin poner en peligro el bienestar de los cetáceos a los que intentamos ayudar. Moverlos de sus ubicaciones actuales es una operación con una logística enormemente compleja y costosa.

Cualquier cetáceo retenido durante un tiempo en cautiverio debe ser evaluado por un equipo de expertos para determinar su aptitud para el transporte y su liberación en la naturaleza. También se deben realizar evaluaciones en lugares adecuados para su liberación, en áreas donde el individuo en cuestión se encontraría de manera natural y preferiblemente en un área con una amenaza mínima para su supervivencia y donde exista la posibilidad de que puedan integrarse adecuadamente a una población de su especie.

Los expertos

Estamos trabajando con un equipo de expertos para abordar todas estas cuestiones vinculadas a los santuarios. Un equipo de personas capacitadas que puedan ocuparse del transporte, la transferencia y otros aspectos logísticos, la aprobación oficial de las autoridades locales, nacionales e internacionales competentes, y la obtención de los fondos (millones de libras esterlinas) necesarios para financiar este complicado y costoso proceso.

Grupo de expertos preparando a las dos belugas, Little White y Little Gray, para su reubicación.
Grupo de expertos preparando a las dos belugas, Little White y Little Gray, para su reubicación.

¿Por qué una asociación con Sea Life Trust?

SEA LIFE Trust trabaja en asociación con SEA LIFE, propiedad del gigante del entretenimiento Merlin Entertainments. Merlin ha adquirido instalaciones que ya tienen cetáceos en cautiverio, pero también, como parte de su marca SEA LIFE, adoptó una posición en contra de mantener cetáceos en cautiverio. Merlin reconoce que las capacidades sensoriales altamente evolucionadas y las estructuras sociales complejas de los cetáceos que los hacen inadecuados para su confinamiento en cautiverio, por lo que nos pidieron a WDC que trabajemos con ellos para crear un futuro mejor para los cetáceos que están a su cuidado.

¿Qué es lo que sigue en el santuario para belugas?

Hemos llevado a cabo estudios y pruebas en el lugar elegido para que cumpla con estrictos requisitos que garanticen el mejor entorno posible para las belugas. Estos incluyeron estudios del lecho marino y la calidad del agua en el área en cuestión, de modo que estamos lo más seguros posibles de que esta ubicación natural proporcionará un entorno limpio y adecuado para que las belugas vivan en los próximos años. También hemos analizado los niveles de ruido para garantizar que no sean lo suficientemente altos como para causarles estrés. Se analizaron las condiciones del mar en la zona, incluidos los niveles de olas y oleaje, para asegurarnos que sean confortables para las belugas, sin causar mareos por movimiento. El trabajo en el santuario ha comenzado y las belugas serán trasladadas en el otoño de 2019. Proporcionaremos actualizaciones regulares sobre este emocionante proyecto para que puedas seguir el progreso de las belugas en su viaje al santuario.


La Bahía del Santuario de SEA LIFE TRUST
La Bahía del Santuario de SEA LIFE TRUST